jueves, 6 de marzo de 2008

EL MES TRASTOCADO

FEBRERO SE FUE PERO NUNCA ESTÁ DE MÁS SABER POR QUÉ EL MES MÁS CORTO SÓLO TIENE 28 DÍAS.

TODO SE REMONTA A LA ÉPOCA EN QUE ROMA PASÓ DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO, ALLÁ POR EL SIGLO PRIMERO ANTES DE CRISTO. EN AQUELLOS DÍAS EL CALENDARIO COMENZABA EN MARZO Y CONTEMPLABA DIEZ MESES DE 36 DÍAS, MÁS CINCO DÍAS DEDICADOS A LAS FIESTAS DE SATURNO.

PERO HACIA EL AÑO 46 aC EL CALENDARIO FUE MODIFICADO Y PASÓ A TENER DOCE MESES, SEIS DE 30 DÍAS Y SEIS DE 31. LOS DOS MESES AGREGADOS AL FINAL DEL AÑO FUERON FUERON ENERO Y FEBRERO; ÉSTE ÚLTIMO QUEDÓ CON 29 DÍAS MÁS UNO CADA CUATRO AÑOS, ASÍ SE CUMPLIRÍA LA PREVISIÓN DE TENER SEIS MESES DE 30 DÍAS Y SEIS DE 31.

AL DICTADOR DE LA ENTONCES REPÚBLICA ROMANA, JULIO CESAR, SE LE CONCEDIÓ EL HONOR DE ESCOGER UN MES PARA NOMBRARLO. ESCOGIÓ EL MES QUINTO, DE 31 DÍAS, QUE DESDE ENTONCES POSEE EL NOMBRE DE "JULIO". CUANDO CÉSAR AUGUSTO, HIJO ADOPTIVO DE JULIO CÉSAR SE CONVIERTE EN EL PRIMER EMPERADOR DE ROMA SE LE CONCEDE EL MISMO HONOR QUE JULIO. AUGUSTO ESCOGIÓ EL SEXTO MES, PERO ÉSTE SÓLO TENÍA TREINTA DÍAS Y NO PODÍA SER QUE EL MES ESCOGIDO TUVIERA MENOS DÍAS QUE EL DE SU PADRE. ASÍ QUE LOS SABIOS CONVINIERON QUITARLE UN DÍA AL ÚLTIMO MES, FEBRERO, PARA PONERSELO AL SEXTO QUE DESDE ENTONCES, EN HONOR A CÉSAR AUGUSTO SE LLAMA "AGOSTO".



¿COMO VEN?